sábado, diciembre 15, 2018

RESEÑA: Firmado, Abril


¿Si os tengo que decir algo de la vida?

Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones.

No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen.

En definitiva, vive. No te arrepentirás.
Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida.
¡Ah! Por cierto, soy Abril

Paula Ramos - 384 páginas - Ediciones Kiwi

Es curioso que los libros que más opiniones positivas tienen sean los que más miedo me dan de leer. No porque piense que no van a gustarme, sino por todo lo contrario; soy una lectora bastante fácil y es realmente sencillo hacerme feliz con las tramas de los libros, pero lo que me da miedo es esa temida "resaca literaria" que se te queda pegada al alma cuando encuentras un libro que te apasiona. Y sí, eso mismo ha hecho conmigo "Firmado, Abril".

"Firmado, Abril" comienza presentándonos a la heroína de esta historia, Abril. Abril tiene 6 años y acaba de mudarse a una nueva casa con su familia. Es la pequeña de tres hermanos, a cuál de ellos más diferentes entre sí, pero con un lazo de amistad tremendo. Allí también conocerá al que será su mejor amigo y su mayor constante a lo largo de los años, Noah. Y es que está historia tiene un pequeño secreto, ya que no se centra solo en la infancia de Abril, sino que somos testigos de cómo crece y de todas las vivencias por las que pasa hasta que es una adolescente.

"Hacía tiempo que mi madre me dijo que con el tiempo aprendería a reconocer a las personas que merecía la pena tener en mi vida, que no sería algo fácil, y que en muchas ocasiones sería doloroso."

"Firmado, Abril" es una completa montaña rusa de sentimientos, de emociones a flor de piel, de mariposas en el estómago y de sonrisas que ocupan toda la cara. Porque sí, porque la historia es sencilla y puede que su argumento no sea muy original, pero transmite y te hace sentir de una manera especial.

Tengo que reconocer que me ha costado mucho tiempo hacer esta reseña, cerca de un mes. Y es gracioso porque el libro en sí me duró menos de 24 horas. Es lo que tiene que un libro te atrape por completo, que necesitas tiempo para asimilar y para hacer justicia a una historia que me va a acompañar mucho tiempo.

Como decía antes, "Firmado, Abril" es una historia sencilla, llena de tópicos y con un argumento visto en otros libros, pero con un alma y una esencia que solo Paula ha sabido darle. No sé si son los personajes, el vínculo tan fuerte que tienen entre todos, la pluma de esta mujer o que he leído este libro en el momento indicado, pero realmente me ha conquistado por completo. Nunca había leído a Paula, pero se ha consolidado en una de mis autoras fijas entre mis estanterías.


En cuanto a los personajes, podría estar horas hablando de ellos y no hacerles ninguna justicia. Porque cada uno tiene un alma y una personalidad única.
Abril es como el algodón de azúcar. Tan buena, tan dulce e inocente y con un corazón que no le cabe en el pecho. Va a pasar por mil aventuras, que harán que vosotros montéis en el primer vagón de una montaña rusa de sentimientos. Porque ella vive y crece, y nosotros con ella.

Leah e Ian, sus dos hermanos mayores, son un combo perfecto. Los tres comparten un vínculo y una amistad excepcional, que consigue traspasar el papel y hacernos desear tener dos hermanos mayores así.
Derek, con su puntito de canalla, guasón. Es el eterno rebelde sin causa. El típico chico malo con el que todas caemos rendidas en nuestra adolescencia.
Y Noah. El gran Noah que entra sin prisa, de forma disimulada y que con cada página se gana tu corazón. Porque Noah está ahí para Abril pase lo que pase, pase el tiempo que pase y ocurra lo que ocurra entre ellos. Es la mayor constante en su vida. (Se nota cual es mi favorito, ¿no?)


En conclusión, "Firmado, Abril" es una historia sencilla, cercana y llena de una esencia y un alma propias. Es una de mis mejores lecturas del 2018 por unos personajes excepcionales que calan hondo en todos sus lectores.

En colaboración con la editorial.

5 comentarios:

  1. Hoooooooola hola !!!
    Ay, qué bello todo! No he oído mucho que digamos sobre esta novela, pero sin duda la había visto antes en más de una ocasión. No se ve para nada mal !!! Honestamente, no sé qué hacer con todo esto ya que "Firmado, Abril" no es de lo que suelo leer y/o disfrutar, así que podría decirse que no es de lo mío. No sé si yo lo disfrutaría. Pero uno nunca sabe, ¿no? Ya veremos...
    MIL GRACIAS POR LA RESEÑAAAAAA !!! HA SIDO UN PLACER VENIR A LEERTE afsdygrthij <3 Y ME RE ALEGRO DE QUE HAYAS AMADO TANTO ESTA NOVELA !!! Qué lindo estar en esta época del año y seguir encontrando libros que adoramos. Y qué encantador lo que contás sobre los personajes !!! Precioso, en serio. Y ME ALEGRO A MONTONES !!!
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. hooola!
    Tengo pendiente este libro desde hace mil años y no termino de encontrarle hueco, espero que en el 2019 ya sea su momento y disfrutarlo tanto como dices. También me suele pasar lo de retrasar la lectura... ay , esas expectativas!

    Yo lo que no enteindo es esa manía de las autoras hispanas en ponerle nombres extranerjos y transportarlos a otros país, ya se podían ir a algun lugar de españa alguna vez! ñeñeñe

    besines

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por la recomendación pero no me llama la atención así que lo dejare pasar, fue un placer leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    He visto muchas veces este libro en los últimos días y me llama mucho la atención :)

    Un besito.

    ResponderEliminar