domingo, julio 22, 2018

RESEÑA: Cartas a los perdidos.


¿Y si las palabras de un desconocido pudieran sanar tu corazón?

Juliet Young siempre ha escrito cartas a su madre. Incluso después de su muerte deja cartas en su tumba. Es la única forma que tiene de seguir en contacto con ella y hacer frente a la pérdida. Declan Murphy es el tipo de chico con el que no te gustaría cruzarte. Tras causar un accidente de tráfico, tiene que cumplir un servicio social en el cementerio mientras trata de escapar de sus demonios. Cuando Declan encuentra una carta al lado de una tumba, la lee y no puede resistir escribir de vuelta. Pronto se ve inmerso en una correspondencia con una desconocida con la que surgirá una conexión inmediata.
Brigid Kemmerer - 416 páginas - Ediciones Maeva


Es curioso, cuanto más me gusta un libro, más me cuesta encontrar exactamente las palabras que necesito para hablar de él frente a una hoja en blanco. Eso es lo que me está pasando con "Cartas a los perdidos", me ha sorprendido tantísimo y ha conseguido calarme tan hondo que las emociones y los sentimientos que intento describiros se me agolpan en la punta de los dedos y no sé por donde comenzar.

Juliet acaba de perder a su madre y está desbastada por el dolor. Solo encuentra alivio y respiro con las cartas que le escribe y que deja sobre su tumba todos lo días. Es una especie de terapia para ella, para tratar de superar el dolor y seguir en contacto con ella de alguna manera, por eso lo que menos espera es que alguien la lea, y encima le conteste explicándole que sabe como se siente. 
Declan tampoco está pasando por un buen momento, ya que acaba de estrellar su coche contra un edificio tras una borrachera, y por culpa de ello, se ve obligado a prestar servicios sociales cortando el césped del cementerio de su ciudad. Siente que se ahoga en un mundo donde nadie le comprende, o eso es lo que piensa hasta que pasa por una lápida y lee un mensaje de alguien que siente absolutamente lo mismo que él, por eso decide decirle al emisor de esa carta que no está solo.
Así es como comenzará un intercambio de cartas de maneras anónima entre dos personas muy diferentes, pero donde ambas aprenderán a seguir hacia adelante, aunque eso signifique enfrentarse a sus miedos y temores.

"A veces llegas a un punto en que el dolor es insufrible y harías cualquier cosa por liberarte de él. Aunque ello implique hacer algo que cause dolor a otra persona."

"Cartas a los perdidos" es una novela íntima, desgarradora y sincera sobre la pérdida de un ser querido y sobre la dificultad de seguir hacia adelante tras ese duro golpe. Aunque está narrada en su mayoría, hay ciertos fragmentos en formato de cartas que recuerdan a al género epistolar. Este género me encanta, no solo por su facilidad y rapidez a la hora de leer, sino por la forma tan íntima y cercana de ofrecernos las perspectiva del protagonista.

Brigid Kemmerer ha hecho un trabajo fantástico a la hora de narrar, desarrollar y plasmar una historia dura de manera creíble y real, muy lejos de los típicos clichés y salidas fáciles. Tiene un estilo y una pluma muy fluida y descriptiva con los sentimientos y pensamientos de sus protagonistas, y lejos de aburrir o parecer repetitivo con el tiempo, maravilla la forma tan notable en que lo hace. La historia no solo se centra en la muerte y en lo difícil que es seguir adelante tras ella, sino que también toca temas como la culpa, la crisis de identidad, el bullying y el asumir que no todo es siempre como uno cree.

Juliet y Declan ha sido dos personajes especiales que me ha encantado conocer. Ambos están perdidos tras sufrir un duro golpe, sienten que gravitan en una atmósfera diferente de la gente de su alrededor, se sienten incomprendidos y tachados de cosas que ya ni siquiera intentan desmentir. Se encuentran por una casualidad y ambos se convierten en un pilar fundamental para el otro. Ambos tienen una conexión inmediata, y con franqueza intentan transmitir lo que sienten. Hay romance, no os voy a mentir, pero pasa desapercibido en un segundo plano pues lo más importante de la historia son sus demonios internos y la forma en que ambos intentan superarlos con el apoyo del otro. 

Realmente os recomiendo muchísimo la lectura de "Cartas a los perdidos" pues esconde muchos sentimientos tras sus páginas que conseguirán no dejaros indiferentes. Siempre digo que un libro es especial cuando consigue removerte todo por dentro e incluso sacarte unas lágrimas, y este libro lo consigue.

En conclusión, "Cartas a los perdidos" es una historia dura, especial y emotiva, donde trata temas importantes y donde a final existe un claro mensaje esperanzador.


En colaboración con la editorial.

7 comentarios:

  1. Buenas,
    he visto este libro muchas veces pero nunca me he parado a ver de que trata. Una vez he leído tu reseña que está súper bien hecha creo que lo dejaré pasar pues no me llama demasiado. ¡Gracias por tu opinión del libro, nos leemos en nuestros blogs!
    Pau Always

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro lo leí hace unos meses y me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Holi! Me gustan los libros que presentan relaciones de este estilo, donde importa el apoyo mutuo. Voy a tenerlo muy en cuenta, gracias ♥
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Disfruté muchísimo de esta historia, los libros de corte epistolar me gustan mucho pero esta me pareció especialmente bonita. Ahora me muero de ganas por leer la segunda parte a ver como sigue todo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Es la primera vez que escucho hablar de este libro, pero parece muy de mi tipo♥ Me gusta mucho la idea de que mezcle un poco de drama y dolor con lo romántico, y sin dudas lo voy a comprar apenas pueda! (por lo pronto está en mi lista de to-read de Goodreads jajaja)
    Gracias por la reseña♥
    Te mando un beso desde https://laslecturasviajeras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues el libro me llama muchísimo así que posiblemente lo lea :)
    Gracias por tu reseña ^^
    Besos♥

    ResponderEliminar
  7. La trama y el tratamiento de este libro se me hacen muy lindos y me alegra mucho ver cómo te ha conmovido porque se refleja en tu escritura. Te agradezco mucho la recomendación y con gusto la anoto. Eso si, si un tío husmeara en las cartas de mi mamá y además me contestara, yo me enfadaría muchísimo, ja, ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar