domingo, marzo 11, 2018

RESEÑA: Cinder & Ella.



¿Qué harías si tu mejor amigo virtual fuese una estrella de Hollywood?
Ellamara vive en Boston con su madre, está en su último año de instituto y le encantan los libros de fantasía, en especial la saga de Las crónicas de Cinder. Eso la llevó a abrir un blog donde reseña libros y películas. El día de su cumpleaños, Ella sufre un grave accidente que tendrá profundas consecuencias en su vida.  
Brian Oliver es el actor de moda de Hollywood. Tiene legiones de seguidores y, para que alcance los galardones más preciados del cine, sus representantes deciden organizar un falso romance con Kaylee, su compañera de reparto. Todo va según lo previsto hasta que Brian recibe un correo electrónico de una vieja amiga a la que conoció por internet…
Kelly Oram - 320 páginas - Oz Editorial

El 2018 está siendo fantástico en cuanto lecturas, ya que en apenas tres meses he añadido a mi lista de favoritos nuevos libros de temas y géneros muy variados. El último en sumarse a esa lista ha sido "Cinder y Ella" de Kelly Oram, publicado en España por Oz Editorial. 

La historia de "Cinder y Ella" comienza en Boston, allí Ellamara, o Ella para los amigos, está dirigiéndose con su madre a las montañas para pasar un fin de semana de relax con el que celebrar su mayoría de edad. Ella es una chica divertida, soñadora, segura de sí misma, y pese a no contar con la presencia de su padre en su vida desde el divorcio de sus padres hace 10 años, es sumamente feliz. Su madre es un pilar fundamental en su vida, ama profundamente la literatura, tiene un blog donde escribe sus opiniones, y un mejor amigo virtual, Cinder
Ella tiene todo cuando podía soñar, pero su mundo da un giro de 180 grados cuando yendo hacia las montañas sufren un accidente de coche. Su madre muere en el acto, y ella pasa 8 meses ingresada para recuperarse de las heridas, las cuales la dejarán secuelas de por vida. Su vida nunca volverá a ser la misma tras el accidente, y por si es fuera poco, al salir del hospital se verá obligada a irse a Hollywood a vivir con un padre con el que no tiene relación y su nueva familia. 
En Hollywood, Ella vivirá unos momentos muy duros, pero de los que podrá salir adelante con la ayuda y el amor de su amigo Cinder.

"La gente se había portado tan mal con ella desde el accidente que no se cree seguir siendo preciosa. No se da cuenta de que sus cicatrices la hacen aún mas guapa para mi. Muestran su fuerza."

Desde que "Cinder y Ella" salió publicado he leído innumerables reseñas positivas sobre él, así que partía con un poco de ventaja, ya que sabía que iba a encantarme. Pero no esperaba que lo hiciese tanto y de está forma.

"Cinder y Ella" podría considerarse como un retelling de La Cenicienta, pero lejos de ser el cuento de hadas al que estamos acostumbrados, tras sus páginas se esconde una historia dura y trágica a momentos, divertida y encantadora en otros, pero llena de sentimiento de principio a fin. 
Es una completa montaña rusa, donde pasas de la risa al llanto en algunos momentos por todo lo que tiene que vivir Ella, nuestra protagonista. 
Y es que sí, Ella es la protagonista indiscutible. Pese a compartir capítulos narrados con Cinder, el otro protagonista, son los capítulos de ella los que consiguen estrujarte el corazón y ponerte innumerables nudos en la garganta.
Ella es fuerte y enormemente valiente por lo que tiene que vivir. Se ve sometida a mucho estrés, presión y una constante campaña de acoso y derribo por sus nuevos compañeros de instituto, y pese a que sufre, sigue intentando salir adelante, sigue luchando por sobrevivir y sigue queriendo conseguir un futuro. Es digno de admirar su lucha y su afán de superación.

Cinder, es la otra cara de la moneda. Es guapo, divertido, y un famoso actor que puede tener en el bolsillo a cualquier mujer, pero él solo quiere a su mejor amiga Ella, la cual se niega en redondo a conocerse en persona, pese a vivir en la misma ciudad.
Cinder es la chispa que Ella necesita en su vida, es el que aporta la gracia y la risa que tanto la hacen falta desde que sufrió el accidente. Es leal, cariñoso y un buen amigo. 
Todos sus chats, sus llamadas telefónicas y las bromas que se gastan son una completa maravilla. Tiene una interacción perfecta, y una relación sencillamente fantástica.

Kelly Oram tiene una narración sencilla, directa y que fluye rítmicamente en todo momento. Su trabajo de caracterización de los personajes ha sido de diez, por las personalidad tan marcadas, variadas y reales de todos ellos. 
Y es que aunque Cinder y Ella son los protagonistas de la historia, también tenemos muchos secundarios que aportan su granito de arena. Aquí también hay una madrastra y unas odiosas hermanastras, pero que no siguen el patrón de la historia de Disney. Eso me ha gustado mucho, porque Kelly Oram ha aportado mucha originalidad al cuento. Es la cenicienta, pero a la vez no lo es del todo.

En conclusión, Cinder y Ella es mucho más que un simple retelling de la Cenicienta, donde tras sus páginas se esconde una historia dura pero especial, con unos personajes humanos y  muy sorprendentes.

En colaboración con la editorial.

10 comentarios:

  1. Me atrae mucho este retelling de la Cenicienta, sobre todo por esa idea de estrella de Hollywood y chica normal y corriente, con la que nos podemos identificar con eso de leer libros y tener un blog jeje. Y fuera de tópicos y estereotipos, me gusta que la historia se centre en los sentimientos y profundice bien en la historia de cada protagonista. Tengo muchas ganas de hincarle el diente.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago pronto con él.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Le tengo muchisimas ganas a esta historia, he leido super buenas criticas entre ellas esta y cada vez me empujan más a leerla, así que espero hacerlo pronto.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reseña! Por supuesto este libro esta en mi lista de libros por leer!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este libro me llamó la atención en cuanto vi su portada, que me parece super bonita, y los colores me encantan. Y por las reseñas que he visto hasta ahora parece un libro a tener en cuenta. Ahora mismo tengo demasiados pendientes, pero lo leeré cuando esté un poco más desahogada :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que bonito libro, me gusta la portada es muy llamativa. Seguramente le daré una oportunidad al ser una narración sencilla y directa, muy de mi gusto.

    Me alegro que disfrutaras del libro.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola hola!
    Es un libro que si o si tengo que leer porque se que me gustará
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola, gran reseña.
    Al principio, cuando vi la portada no me llamo para nada la atención. Y al leer la sipnosis que comenzaba con un;"¿Qué harías si tu mejor amigo virtual fuese una estrella de Hollywood?"... Mucho que menos.
    Pero ha medida que fui leyendo tu reseña me encontre enganchada con la historia. Espero pronto tener la oportunidad de leerlo ^^
    Gracias~

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No paro de ver reseñas positivas de este libro y tengo muchas ganas de leerlo! Es la típica historia que me encanta, así que seguro que lo disfruto mucho. Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! a mi me encantan los retellings y La Cenicienta es uno de esos cuentos Disney que más me gustan, así que me gustaría mucho leerlo ^^ Además, siendo young adult y por todo lo que cuentas de las hermanas y el amor, tiene que estar muy bien

    besos

    ResponderEliminar