martes, febrero 13, 2018

RESEÑA: Un día de invierno


Dinamarca,1940.
En un vagón de tren con destino a Dinamarca, tres hermanos alemanes huyen de la guerra que ha estallado en Europa. Karan, la mayor de los tres, ha prometido a sus padres, a quienes deja atrás, que hará todo lo posible por mantenerlos a salvo. No será fácil, Annemette solo tiene cuatroa años, y Joren, de catorce, es tan especial que el mundo no lo comprende.
Será un camino difícil y una lucha constante de Karan para cumplir su promesa y sobrevivir. No obstante, el destino le hará encontrarse con Derek, a quien la adversidad y la oscuridad no le quitan la sonrisa ni la fe en los finales felices.
Una historia tierna, dulce, y que nos demuestra que, aún en los momentos más oscuros, se puede mantener vivo al amor en todas sus formas.

Paula Gallego - 426 páginas - Escarlata Ediciones

Hoy vengo a hablaros de un libro especial, que posiblemente, sea uno de los mejores libros que he leído en años: "Un día de invierno" de Paula Gallego.
Hace cosa de unas semanas, vi por bookstagram (¡Bendito bookstagram!), que Anuca estaba organizando una LC sobre el libro, así que no me lo pensé dos veces y decidí animarme y participar. ¡Y vaya experiencia!

"Un día de invierno" comienza en Dinamarca en la II Guerra Mundial. Dinamarca, junto con otros países, decidieron no participar y se declararon terreno neutral, y fueron el destino de miles de niños y niñas que huían de países que sí participaban en dicha guerra.
Allí se están dirigiendo Karan, y sus dos hermanos pequeños, Joren de 14 y Annemette de 4 años.
Karan, pese a ser una joven de 17 años, se verá obligada a hacerse pasar por melliza de su hermano Joren para conseguir que no los separen, pues Joren es un chico especial y no tardaría en llamar demasiado la atención.
Una vez instalados en los campamentos de refugiados de Dinamarca, los chicos verán como ser diferente asusta a la gente, y no tardarán en hacerles pasar todo un calvario. 
Pero como en toda oscuridad siempre existe una luz, Derek hará acto de presencia y devolverá la paz a los chicos y será una persona crucial en su vida cuando los alemanes invadan Dinamarca. Los cuatro juntos, y otros amigos que harán por el camino, vivirán unas experiencias que los marcarán de por vida, pero como la propia autora dice en el libro, cuando el mundo está lleno de odio, la gente debe seguir amando.

«Yo simplemente me quedo a su lado, sin hablar, sin hacer preguntas, pero a su lado. Para que sepa que estoy aquí, junto a él.»

¿Sabéis esa sensación de amar tantísimo un libro que no te salen las palabras correctas y exactas para hablar sobre él y poder hacerle justicia? Así me encuentro yo, amando completamente la historia y los personajes que ha creado Paula, pero sin saber cómo hablaros sobre ellos sin no dejarme nada en el tintero.

Podría empezar diciendo que pese a ser un libro que transcurre en las II Guerra mundial, el centro de todo el libro es el AMOR con mayúsculas. El AMOR fraternal entre hermanos que se fortalece ante las injusticias; el AMOR sentimental que surge cuando tiene que surgir y no hay nada que se pueda hacer por evitarlo, pese a que el mundo entero se caiga a pedazos alrededor; el AMOR que surge en un grupo de personas que se unen para superar dificultades y gracias a ello se crea un vínculo especial. Y es que el AMOR mayúsculas es lo transmite Paula entre las páginas de "Un día de invierno", porque ha sabido crear y dar forma a una idea, y relacionarla con unos personajes perfectamente humanos que logran traspasar las páginas y tocarte el alma.

«Karan, tú nunca me has gustado. Era imposible que una persona como tú solo me gustase. Estoy completamente loco por ti desde la primera vez que te miré a los ojos y vi que contenían el universo.»

Todos y absolutamente todos los personajes son especiales, únicos y maravillosos. Todos están por algo, todos tienen su momento y todos terminan quedándose un trozo de tu corazón.

Karan, la chica de lengua afilada e increíble fortaleza. Ella entera es digna de admirar. Se ve envuelta en un mundo que da miedo y no sé lo piensa dos veces, y se lanza a por imposibles con tal de mantener unida y a salvo a su familia. 
Y si hablo de Karan, tengo que hablar de Derek. El chico que crea finales felices y es amable y puro de corazón. Un chico que dará todo lo que tiene por ayudar a Karan y a su familia, y por la que se enamorará como un loco.
Su historia de amor es sencillamente mágica. Lenta, bonita y pasional.
Annemette, esa niña rubia que es un tornado, representa a la inocencia clara en un mundo de guerra. Ella no entiende muchas cosas, pero las siente.
Y como siempre se deja lo mejor para el final, yo me he dejado a Joren. 
Joren, el chico especial, el chico que ama los aviones, el chico que no le gustan los abrazos pero sabe que a veces que son muy necesarios, el chico que no entiende la muerte pero la siente, y el que tiene el alma tan especial y única que brilla a máxima intensidad.
Joren es magia y todos deberíamos tener un Joren en esta vida.
Hay muchísimos otros personajes especiales, pero es mejor que los descubráis poco a poco y sepáis ver lo valiosos e importantes que son en esta historia.

Las historias que transcurren en la II Guerra Mundial siempre me han gustado, ver cómo pese a todo el horror y la barbarie que existió en esos días, seguía habiendo gente buena, gente con fe y esperanza que se ayudaban los unos a los otros y luchaban unidos por sobrevivir. Esto es lo que me he encontrado entre las páginas de "Un día de invierno" y espero de todo corazón, que os animéis y le deis una oportunidad, no os arrepentiréis. 


En colaboración con la editorial.

12 comentarios:

  1. Hola!!
    Tiene muy buena pinta, espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Pues parece una historia preciosa, y me motiva mucho lo que te ha emocionado.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me enamoró. Tu reseña es preciosa, tienes toda la razón el centro de todo es el AMOR y Paula consigue tocarnos el ❤ con esta historia.
    Muchas gracias por haber participado!
    Un besin

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Lo tengo esperándome en la estantería, que ganas de leerlo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Buenas,
    este libro me llama muchísimo y participé en el booktrailer jajaja. Bonita reseña. ¡Nos leemos!
    Pau Always
    paualways.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. hola! nos gusta como y que contaste y las imagenes son fantasticas!! gracias y saludosbuhos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Ha estado preciosa tu reseña, de verdad😍 Me has animado a leerlo, y que conste que casi no soy de este tipo de historias; soy muy llorica.
    Te prometo que en cuanto lo haga, pasaré a decírtelo :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Soy nueva seguidora por aquí y he descubierto tu blog gracias a la LC de Anuca, que yo también estoy participando jiji Me alegra que te haya gustado tanto la novela ☺️ Yo apenas llevo 13-14 capítulos pero me está gustando mucho, especialmente por los personajes (ay... Joren ❤️) y el estilo de la autora (a la que ya descubrí con 13 horas en Viena) 😚 Al igual que tú, y a pesar de lo poco que aún llevo leído, también destacaría ese amor fraternal que se deja entrever desde la primera página y que es super tierno. Y bueno... espero darle mañana otro empujón a la novela y terminarla pronto (o no sé si quiero terminarla 😥), así que espero que me guste tanto como a ti 😊

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, linda! Qué alegría que te haya gustado tanto. Yo estoy deseando que me llegue y poder leerlo de una buena vez.
    Un abrazote ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola! Que bueno que lo hayas disfrutado tanto. Espero poder leerlo pronto se ve que me va a gustar un montón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me lo anoto, gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues aunque en un principio el libro no me llamaba, te ha generado tantos sentimientos que me has dejado llena de curiosidad. Además, me gusta que trate este tipo de amor. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar