domingo, septiembre 10, 2017

RESEÑA:Verdad

Absuelto del cargo de asesinato, del que fue injustamente acusado a los 14 años de edad, y una vez probada su inocencia, el ahora joven Eric sale del Correccional de Menores tras cuatro años de internamiento. Sin embargo, la reinserción en una sociedad cargada de prejuicios resultará una realidad todavía más dura: no volver a caer en la delincuencia cuando el entorno parece empeñado en ello, continuar los estudios, encontrar un trabajo,  alejarse de su barrio… Xenia le ayudó a superar unas barreras que creía infranqueables, pero… ¿será el amor una fuerza suficiente para superar las dificultades ahora?

Care Santos - 268 páginas - Edebé

Care Santos se consolidó como una de mis autoras predilectas con "Mentira", un libro que nos narraba la historia de Eric en un centro de menores, tras ser acusado de asesinato.
Dos años después de ese final de infarto, Care Santos vuelve con más fuerza que nunca y nos trae "Verdad", la segunda parte de la bilogía.

"Verdad" empieza justo donde terminó "Mentira": Eric ha sido declarado inocente tras la revisión de su caso, y es puesto en libertad.
Eric ve un futuro esperanzador, y tiene una lista con millones de planes que quiere lleva a cabo, como estudiar Literatura en la Universidad, vivir en el piso que su primo Ben le consiguió antes de morir y vivir feliz al lado de su amada Xenia. Pero como en la vida no hay nada fácil, aparecerán piedras en el camino que le impedirán ser feliz y hará que se replantee si la vida en libertad es tan buena como se imaginaba.

"A veces, encontrar un motivo para moverse significa encontrar un motivo para continuar viviendo."

En "Mentira" fuimos testigos de la vida de Eric dentro del centro de menores, sus horarios, sus rutinas y todo lo que conllevaba estar ahí dentro. Pues bien, en "Verdad" nos encontramos con las dificultades que un adolescente encuentra tras cumplir su condena: el ostracismo y los prejuicios de la sociedad.
Ha sido realmente duro ver como todo el mundo que rodea a Eric le da la espalda y no le ayudan en su reinserción en la sociedad. La impotencia, rabia y miedo que Eric siente en esos momentos te encoge el corazón.
Un hecho curioso que menciona Care Santos al inicio del libro, es que de todos los chicos y chicas acusados de delitos, un 25,2% vuelve a delinquir con el paso del tiempo, y eso hace que te preguntes si realmente es culpa de ellos o nuestra por darlos la espalda cuando más necesitados están.

Care Santos vuelve con su pluma directa y sencilla para deleitarnos con una historia que denuncia los prejuicios de la sociedad y hace un llamamiento para que abramos los ojos.
Esta segunda parte está narrada por Eric en capítulos cortos que hacen que te enganches a su lectura y no puedas parar de leer hasta terminarlo. Y al igual que me pasó con su primera parte, tardé una tarde en leerlo completamente.
Es una historia que no tiene un momento de respiro, todo pasa a una velocidad de vértigo.
Tal vez el pequeño "pero" que podría poner es la escasa aparición de Xander en este libro. En su primera parte, toda la historia fue narrada por ella y reconozco fue muy original la forma que tuvo Care Santos de darnos a conocer a Eric a través de ella. Por eso me ha sabido a poco las escasa apariciones de ella, aunque entiendo que el motivo es que este libro se centra más en Eric y su lucha continua para dejar atrás su pasado.

En conclusión, "Verdad" es una muy buena segunda parte en la que volvemos a reencontrarnos con unos personajes intensos que harán que disfrutes de la recta final de su viaje. 


En colaboración con la editorial.

5 comentarios:

  1. Hola!! Paso muy por encima porque aún no he leido "Mentira" y está en mis pendientes.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía estos libros, pero también es cierto que a esta autora no la leo desde niña. Y de niña me gustaba mucho, así que voy a tener esto en cuenta.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto. Ya te sigo
    Bss

    http://www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que no conocía estos libros, pero no me termina de llamar el argumento, así que no creo que le dé una oportunidad, al menos de momento (toma pareado jajaja)

    ¡Muak!

    B

    ResponderEliminar