lunes, diciembre 19, 2016

RESEÑA: La maldición del ganador

Al ser la hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud de los vencidos, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse. Pero ella tiene otros planes. Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra su alma gemela en un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas.

Marie Rutkoski - 381 páginas - Plataforma Neo



Si me seguís por Twitter, sabéis que "La maldición del ganador" ha sido la lectura del mes de Diciembre de Erase un  Club de Lectura. ¡Y vaya lectura!

"La maldición del ganador" nos traslada a Herrán. Un país ficticio, el cual hace 10 años fue asolado por una terrible guerra. Los Valorianos, un temible pueblo de bárbaros que se regodean entre la lucha y la fuerza bruta, llegaron con sus armas y conquistaron a un pueblo que prefirió rendirse antes que morir.

Krestel es hija del general que conquistó Herrán. Es una joven de 17 años, con una belleza deslumbrante y con unas ideas que van en contra del mundo que conquistó su padre. Por eso no terminar de estar segura ante la elección que debe tomar: casarse o unirse al ejército de su progenitor.
Pero todo se complica, cuando en una vista al mercado, se cruza con los ojos grises de un esclavo y su instinto la obliga a comprarlo por una cantidad ridícula de dinero. 
Y Krestel, en ese momento no se da cuenta de que su pequeña acción, desembocará en un cambio total del mundo que conoce. 

"La gente que vive en lugares brillantes no puede ver lo que se oculta en la oscuridad."

No se bien lo que me esperaba encontrar este libro, pero sea lo que fuese, "La maldición del ganador" ha puesto mi mundo patas arriba. Ha sido como si un elefante entrase en una cacharrería. 

Marie Rutkoski ha creado un mundo distópico que se asemeja a la Roma antigua con un pueblo sometido y esclavizado bajo el yugo de un invasor sin escrúpulos. Desde la primera página empieza un juego lleno de intrigas, traiciones, mentiras, luchas y verdades con dobles sentidos que tienen el filo más afilado que el de una navaja.
Todo esta narrado en tercera persona por Krestel y Arin alternativamente, lo que facilita mucho la hora de conocer una visión directa de ambos pueblos. Por un lado tenemos a los valorianos, que se glorifican en el arte de la guerra, la lucha, el entrenamiento, las estrategias y el poder. Y por otro tenemos a los herraníes, un pueblo que amaba el arte y la música, pero que pese a ser más débiles guardan en sus corazones un gran rencor y una esperanza de revolución.
Y es curiosos ver la visión que le da a ambos bandos, pues aunque entiendes los motivos que desencadenaron las acciones de un bando, a su vez, también comprendes y aceptas la respuesta que da el bando contrario.
Me ha gustado ver que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.

El libro está lleno de acción y enfrentamientos que están bien narrados y descritos en profundidad. Muestra una cara sincera de la guerra, en la cual nunca hay vencedores sino victimas, y donde la sangre, la tragedia, el dolor y la pena inundan sus páginas.
Pero hay un pequeño resquicio donde se cuela el amor, y aunque puede ser el eje principal de la historia, no es sobrecargante ni gratuito. Se fragua a fuego lento ya que se podría decir que es un amor prohibido.

"Arin se cubrió la cara con una mano llena de harina y la miró a través de los dedos.
-Eres aterradora. Que los dioses me protejan si alguna vez te contrarío.
-Ya lo has hecho- señaló ella.
-Pero, ¿soy tu enemigo?- Arin recorrió el espacio que los separaba. Repitió en voz baja-:¿Lo soy?"

Creo que lo mejor que hay en el libro son el amplio abanico de personajes que ha creado la autora. No hay blancos ni negros, sino que cada uno es distinto y tiene una característica que le hace destacar.

Krestel tiene unas ideas muy contrarias a la cultura de los valerianos, y aunque entiende la necesidad de guerra y esclavitud, no acepta los designios del emperador para ella. Tiene una personalidad muy fuerte, con un toque de arrogancia típico de los valerianos, pero a la vez es solidaria y no abusa del poder que posee contra los más débiles.
La parte que más me ha gustado de ella ha sido su lado estratega. Krestel analiza su entorno a la perfección, percibiendo secretos y lados no visibles a simple vista. Y todo ello lo utiliza en su beneficio cuando desea conseguir algo, pero sin llegar a ser cruel.

Arin es la otra cara de la moneda. Aunque intenta darse a conocer como un esclavo típico y sumiso, rápidamente descubrimos que guarda muchos secretos en su interior.
Es un personaje que me ha tenido completamente en tensión por el doble juego que se traía entre manos, y al que es imposible no admirar y caer rendida a sus pies cuando todo se destapa.
Tiene una lucha interna muy fuerte entre lo que desea y el peso de pasado que tiene sobre sus hombros.

El final es completamente mortal. Nadie se lo espera y es imposible aguantar la espera ya que no tenemos ni una misera idea de por donde pueden ir los tiros.

En conclusión, "La maldición del ganado" presenta un mundo distópico donde empieza un juego de poder, luchas, intrigas, acción, amor y dobles verdades que te atrapan en sus páginas y no te dejan parar hasta que cierras el libro.


32 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encantó este libro, lo leí a principios de año y creo que ha sido una de mis lecturas favoritas de todo el año. Me alegro un montón de que te haya gustado tanto como a mí.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad que a mi me ha pasado lo mismo que a ti con el elefante jajajaja . La verdad que ha sido una lectura increible y encontrarse con esos dos personajes tan diferente pero que encajan tan bien, aunque ellos no son conscientes jajaja
    Coincido contigo completamente con Krestel.

    Una reseña genial y muy completa.
    A seguir comentando la trilogía que vamos jajajaja

    Nos leemos!!
    Un besazoo guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Aaahhhh! Lo había descartado, ahora no recuerdo por qué, y después de tu reseña me llama bastante, tenía que haberlo leído con vosotras!!
    A ver si le hago un hueco estás Navidades
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
  4. ¡Me alegro de que te haya gustado! En mi opinión Kestrel es, sin ninguna duda una de las protagonistas femeninas más fieras e inteligentes de la literatura juvenil, además de que la trama al completo de este libro me resultó fascinante.
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Qué bueno que te haya gustado la lectura!
    Tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía y tu reseña me ha tentado aún más a hacerlo. Escribiste una reseña preciosa!
    Un besote, nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Mil ganas de leer esta novela. Sólo leo buenas opiniones tanto de este primer libro como del siguiente y el desenlace.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Inees.
    Te quedó muy bien la reseña. Yo la hice, pero me quedó muy vaga, jaja. El libro me gustó pero no me fascino, así que por ahora no leeré el segundo. Que en el club de lectura ya están por el tercer, creo :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola ! Muy buena reseña. Me falta leer el tercer libro, quiero ver como termina esta historia, nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Ay me ha encantado tu reseña me has tenido con los pelos de punta leyéndola T^T El aesthetic también es maravilloso <3 y coincido un montón contigo con que Rutkoski ha conseguido que veamos y entendamos los dos lados de la guerra y que lo ha hecho sumamente bien. Yo personalmente apoyo a los herraníes porque fueron a los que les quitaron el territorio pero claro también tengo un poco de debilidad por los valorianos y al final me veo en la situación de Kestrel y me quiero morir jajaja
    Me ha encantado esta lectura conjunta con vosotras y espero que todas sean como mínimo así de maravillosas. ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  10. Holaaa :)
    La verdad es que el libro tiene buena pinta pero me echa mucho para atrás que se centre demasiado en el amor, creo que si es así, este libro no me gustará :/
    Aun así espero conseguirlo pronto y más después de todas las reseñas buenas que habéis compartido :P
    Me ha gustado mucho la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Pah, es verdad, el final... Es que es así, te deja con ganas de leer el siguiente tipo YA.
    A mí este libro no me gustó tanto como esperaba, pero sí lo suficiente. Me alegra de que a vos te haya entusiasmado así :)
    (Por cierto, sé que es un error de tipeo, pero "En conclusión, "La maldición del ganado"" me hizo reír imaginándome vacas malditas (?) )
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola bella. No leí tu reseña porque espero empezar a leer esta saga en enero porque en México la editorial Colofón Libros se encarga de distribuir libros de Plataforma Neo y como colaboran con mi blog, probablemente me envíen los ejemplares, eso espero porque muero por leerlos y mi hermanita también. Ya si me envían otros ejemplares, pues me compro la saga 😜
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo conocía. Tiene una pintaza... Me lo apunto ya mismo para próximas lecturas. ^^

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente. Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! este libro lo leí hace un tiempo y me encantó, de todos, este es mi favorito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Cuando leo alguna reseña sobre este libro me siento un poco bicho raro, porque a mí no me gustó tanto xD
    Todo el mundo lo pone por las nubes, pero tampoco me parece una pasada. Está bien, pero he leído libros mejores.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Tengo este libro pendiente desde hace uff. Solo espero que lo traigan a mi país y que sean los tres (es una trilogía cierto?) para leérmelos de sopetón ya que dices que tiene un final mortal. Y no quiero sufrir con la espera haha
    Me encantó tu reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola! Qué ganas de leer este libro! Al principio no nos llamaba mucho la atención pero viendo tan buenas reseñas que tiene, como la tuya, vamos a tener que pedírnoslo para reyes jajaja.
    Un beso
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Concuerdo en todo lo que dices!! Lo que me encantó de este libro es que el amor no nos sobrecarga! Y el final fue una bomba!!!! jajaja
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! He escuchado mucho del libro, pero es la primer reseña que leo, realmente me gusta que como dices pongan las cosas desde dos puntos de vista, que en la vida real es así, generalmente, no todos son tan malos ni todos tan bueno, así que eso creo que es un gran punto a favor y que además tenga algo de romance es siempre un pro
    Me gustó mucho la entrada y me llama mucho el libro, lo tendré en cuenta
    Un beso enorme, nos leemos pronto ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡ME QUEDO MUERTA! Porque haber, yo tengo la trilogía entera esperándome en la estantería y no la iba a leer hasta dentro de unos meses. ¿Qué pasa? Ahora leo tu reseña y tengo la NECESIDAD de ir a por la primera parte a la de YA porque te ha gustado tanto que me lo has transmitido todo tan bien que necesito con URGENCIA leer esta distopía y aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajajajajajajaja ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Ines! No entiendo cómo todavía no leí este libro, es imperdonable!
    Sé que me estoy perdiendo de algo muy grande y espero poder leerlo pronto. Además, presiento que voy adorar a Arin.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  23. un placer visitarte y llevarme tu reseña!!!abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  24. un placer visitarte y llevarme tu reseña!!!abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  25. Awwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww, necesito leerme este libro, en serio. Cuantas más reseñas leo, más lo quiero en mi estantería jajajaja
    Muchísimas gracias por tu reseña, mi curiosidad no ha hecho más que aumentar :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!!
    Tengo muchas ganas de empezar esta trilogía :D
    Siempre la voy posponiendo por otros libros, pero el año que viene sí de síes la voy a leer jajaja
    Muchas gracias por la reseña y me alegra que te haya gustado ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaa! Ay my gad! Necesito leerlo, definitivamente me has dejado con los dientes largos para con este libro, ya llevo un tiempo queriendo leerlo, y parece que se me va a cumplir ;) jajaja. Qué bueno que lo hayas disfrutado.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  28. ¿Distopía pero con toques romanos? suena interesante. Además me encantó una de las citas que compartes.
    "La gente que vive en lugares brillantes no puede ver lo que se oculta en la oscuridad."
    Muchas veces las personas que tenemos más comodidades o privilegios damos por altos los de otros.
    ¡Excelente reseña!

    ResponderEliminar
  29. Dios, mis ganas de leer esta trilogía han aumentado nada más leer tu reseña!!! jajajaja
    Un besito cielo, me alegro que te haya gustado mucho.

    ResponderEliminar
  30. Hola Guapi! la verdad no lo conocía pero pinta muy bien ♥ Gracias por la reseña.

    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola :)
    Este lo leí hace poquito y me gustó bastante, y menudo final eh?
    Estamos organizando la lc del segundo para febrero a ver qué pasa!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Me encantó tu reseña. Yo lo leí y lo reseñé hace poco y tampoco podía creerlo. Menudo final.. me dejó helada.
    Muy buena reseña, por cierto. Un beso!

    ResponderEliminar